SAN Radio: Fomenta la producción y consumo de alimentos saludables

Horticultura orgánica

Fortaleciendo las temáticas aprendidas a través de los programas de Seguridad Alimentaria Nutricional- SAN Radio, La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), realizó la cuarta práctica en cocinas demostrativas y parcelas comunitarias en las radios de comunidades lencas; La Morazanista, Azacualpa, Zavalanquira, Suyuguare, Masula y Lepaterique.

Tabacun, insecticida orgánico

Esta iniciativa, exhorta a las comunidades lencas de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán, a la producción agrícola con sistemas orgánicos, prescindiendo de los tradicionales químicos que en muchos casos ponen en peligro la salud humana.

Con los abonos orgánicos se aumenta la fertilidad del suelo y se mejoran las características de los cultivos. La materia orgánica es un componente del suelo que ayuda a tener alimentos sanos, más desarrollados, y con un mejor sabor.

Los ejercicios y las charlas de las temáticas SAN giraron en torno a los siguientes temas de Nutrición: Las cuatro etapas de la preparación de alimentos, perdida de los nutrientes en la preparación y los horarios de consumo de alimentos. Los temas de Agroecología: Agroquímicos, efecto de los agroquímicos en el ambiente y residuos de cosecha.

Cocinas demostrativas

Durante esta nueva jornada de aprendizaje, las y los alumnos del proyecto, degustaron de la horticultura orgánica, elaborando ensaladas con rábanos cultivados con materia orgánica, con el objetivo de fomentar la producción de alimentos saludables que no atenten contra la salud de sus familias ni la del medio ambiente.