SAN Radio Lepaterique impulsa la agroecología, la nutrición y el rescate de la sabiduría ancestral

Uno de los rasgos más antiguos de los pueblos originarios es la siembra, ser agricultor indígena no es una actividad más, toda su visión milenaria y su manera de relacionarse con el mundo viene de ahí. Ser sembradores es una espiritualidad completa, colectiva, y comunitaria, eso les da conciencia de ser diferentes, es entender que su vida sin siembra no es vida.

Su pilar principal es el rescate de las técnicas ancestrales de cultivo que puedan desarrollarse en armonía con la naturaleza, es por esta razón que los miembros de la Red de Comités de Desarrollo Medioambiental (CODEMAS), y Radio Lepaterique “La Voz Lenca”, en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, impulsaron entre sus miembros el proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN Radio.

SAN Radio, es un proyecto de capacitación por radio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), bajo un enfoque agroecológico, apoyado por La Fundación Interamericana (IAF), y ejecutado por La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), en asocio con International Development Enterprises (iDE), en seis municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán, cuya población en su mayoría es de origen lenca.

Durante seis meses las y los alumnos de SAN Radio Lepaterique, recibieron su capacitación a través de la radio, la cual incluía el desarrollo de una currícula y programas de radio relacionados a las temáticas de agroecología y nutrición, incorporando actores locales y el desarrollo de prácticas indígenas tradicionales de producción en parcelas y cocinas demostrativas.

Al inicio de cada historia, contada en la radio, hay una pequeña capsula cultural, con un enfoque de respeto y de apoyo a la fundamentación de la cultura lenca, la forma en que los antepasados vivían, comían, sus costumbres, tradiciones, la forma de cultivar, mismos que han ido desapareciendo de generación en generación y que con esta iniciativa se pretende rescatar.

Hoy, las y los alumnos de SAN Radio Lepaterique, culminaron su proceso de educación radiofónica con la entrega de un diploma a cada participante, en una bonita ceremonia desde la radio, que fue su maestra en estos meses.

En el marco de esta iniciativa, la RDS-HN en asocio con International Development Enterprises (iDE), instalaron sistemas de riego a baja presión en las comunidades indígenas que participaron en el proyecto SAN Radio, cuyo objetivo era poner a la disposición del agricultor la captación y manejo del agua para un mayor uso de la tierra, además de implementar una agricultura de regadío más tecnificada.

Anael Martínez, facilitador del Proyecto SAN Radio Lepaterique

El riego por goteo a baja presión es un método de aplicación de agua, en las plantas de manera controlada. Es decir que el agua se aplica directamente al radio de la planta, este método ahorra mucha agua y además con un buen manejo se puede mantener el punto exacto de humedad de la tierra evitando el crecimiento indeseado de la maleza. Aparte de ahorrar agua reduce el lavado del suelo y drenaje” dijo Anael Martínez, facilitador del Proyecto SAN Radio Lepaterique.

Selim Maradiaga, representante de iDE

En este sentido, Selim Maradiaga, representante de iDE, indicó que, “iDE estableció una importante alianza con la RDS-HN, con el fin de contribuir al desarrollo de las familias en las comunidades rurales, con la adaptación de nuevas tecnologías como el sistema de riego por goteo y las bombas de pedal, fundamentales en la agricultura, como medida de adaptación al cambio climático y su impacto al medio ambiente” dijo.

Marcelina García, facilitadora de grupo de estudio de SAN Radio Lepaterique

Marcelina García, facilitadora de grupo de estudio de SAN Radio Lepaterique, acentuó la importancia de las prácticas en el área de la nutrición, “hemos aprendiendo buenas prácticas de nutrición y huertos agroecológicos, produciendo alimentos sanos en la parcela, hemos cambiado nuestros hábitos alimenticios y recuperado nuestra tradición ancestral, gracias a lo estudiando a través de las lecciones transmitidas por la Radio.

Una de las características especiales de este proyecto, es que rompió con el estilo de los programas de la educación por radio, que tienen un enfoque bastante didáctico y pedagógico, las SAN radios están enfocadas dentro de la metodología de educación y entretenimiento, para que la gente entienda y conozca buenas prácticas a través de historias que hablan de temas cotidianos, temas de amor, gente buena y mala, circunstancias que pasan, entre otras, pero también, circunstancias que pasan entre los personas en la cotidianidad de estas historias, es aquí donde está la esencia de SAN radio.