Con la metodología del Edu-Entretenimiento SAN Radio rescata la cultura alimenticia indígena-Lenca

La Red de Desarrollo Sostenible Honduras RDS-HN capacita a 1,400 personas con el proyecto de educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), enfocado en temas de agroecología y nutrición a través de la radio, dirigido a la población Lenca en los departamentos de Intibucá, La Paz y Francisco Morazán.

Estas capacitaciones son realizadas mediante una escuela radiofónica inclusiva, con oportunidades de aprendizaje práctico en cocinas y parcelas demostrativas, de manera que se logre una mayor disponibilidad en el uso de alimentos nutritivos y tradicionales. En este sentido, nace la idea de crear el proyecto denominado SAN Radio; enmarcado en la educación informal, utilizando la metodología del Edu-Entretenimiento, para llegar a miles de personas que viven tierra adentro, y con ello, concientizar y capacitar sobre los temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, bajo un enfoque agroecológico.

Dicha metodología se basa en una educación que integra conocimiento agroecológico y nutricional. La agroecología se basa en la aplicación de principios y conceptos ecológicos en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas amigables con el medio ambiente. Por otro lado, la nutrición se refiere al proceso mediante el cual, el cuerpo asimila los alimentos hasta el consumo de los mismos para asegurar un estado de salud óptimo.

Este proyecto promueve la revaloración del aporte de los pueblos originarios, cuyas prácticas culturales tradicionales, conocimientos y relaciones con respecto a los sistemas de alimentación tradicional fueron eficaces para asegurar su seguridad alimentaria por muchos años, pero que en las últimas décadas dicho equilibrio se ha vuelto cada vez más precario, por la pérdida de esos conocimientos.

Dichas comunidades indígenas requieren que sus saberes acumulados sobre el cultivo de la tierra y la relación sostenible con la naturaleza sean reconocidos, revalorados y protegidos para que su seguridad alimentaria puede ser restaurada, como requisito básico para no continuar con el círculo de reproducción de la pobreza y pobreza extrema que los afecta.

En la actualidad, la tradición cultural alimentaria de nuestros pueblos ha sido modificada, minimizada en su valor, y en algunos casos hasta reemplazada completamente por nuevas tradiciones que dejaron de ser saludables. Como resultado, y particularmente en Honduras, se ha reportado un incremento en los índices de enfermedades asociadas con problemas nutricionales, con mayor incidencia en los niños y niñas. De igual manera, el ser humano ha alterado a través de los años las prácticas agrícolas basadas en la armonía con la naturaleza, afectando con ello involuntariamente la presencia de organismos benéficos, aumentando la acidez del suelo, y destruyendo las especies vegetales y animales. Todas estas alteraciones afectan de manera directa a los cultivos y la cosecha de alimentos naturales.

El proceso de educación es transmitido a través de las SAN radios: la Radio Zavalanquira 103.1 FM, Radio Morazanista 106.1 FM, Radio Azacualpa “La Voz de las Mujeres” 102.2 FM, ubicadas en Intibucá, la Radio Masula 106.1 FM, y la Radio Suyuguare 102.2 FM de la Paz y la Radio Lepaterique “La Voz Lenca” 102.9 FM, en Francisco Morazán, y consta de 120 programas impartidos en 6 capítulos, que se divulgan por las radios de lunes a viernes, y serán transmitidos por un periodo de 6 meses, al culminar cada capítulo que consta de 20 lecciones, se realizaran las prácticas de campo tanto en la parcela como en las cocinas demostrativas.

Las prácticas de campo tanto en las parcelas como en las cocinas demostrativas, permiten la oportunidad de experimentar con hechos los aprendizajes obtenidos a través de la radio. Para ello los alumnos de cada radio se organizan en dos grupos durante la jornada de la mañana de 8 a 12, 25 alumnos realizaran prácticas en la parcela y 25 alumnos prácticas en la cocina, luego en la jornada de 1 a 5 los que realizan prácticas de cocina pasan a realizar práctica en parcela y los de parcela pasan a práctica de cocina hasta completar la jornada. La práctica en la cocina es un factor reto, porque los alumnos varones están sabidos que parte de sus obligaciones en los talleres es integrarse a la cocina. Este es un tema muy importante, porque no solo es ir a la cocina y cocinar, sino que es un tema ligado a la cultura, para que al culminar este proceso ellos digan ya no comemos, nos alimentamos.