¿Qué es SAN radio?

Construyendo Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), a través de las TICs con radios de la mesa indígena de Honduras (SAN Radio) – Proyecto de educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), enfocado en temas de agroecología y nutrición a través de de la radio dirigido a la población Lenca en los departamentos de Intibucá, La Paz y Francisco Morazán.

La Fundación Interamericana (IAF) ha aprobado una donación a La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), para la ejecución del proyecto de capacitación por radio en seguridad alimentaria y nutricional bajo un enfoque agroecológico, en seis municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán, cuya población en su mayoría es de origen lenca.

La capacitación por radio en SAN incluirá el desarrollo de una currícula y programas de radio relacionados a la temática, incorporando actores  locales y el desarrollo de practicas indígenas tradicionales de producción. Los programas educativos de la escuela SAN Radio se transmitirán en seis radios comunitarias lencas a círculos de estudios formados en cada municipio, para lo cual se contara con 50 alumnos por radio, quienes realizaran practicas en parcelas y concinas demostrativas un vez por mes a la finalización de cada modulo.

Los 50 alumnos matriculados por cada radio tiene como compromiso realizar un efecto multiplicador al transmitir los conocimientos adquiridos a por lo menos 3 personas, de su hogar, vecino o la comunidad, haciendo un total de por lo menos 1,500 personas que tendrán un beneficio directo, mas la población que tendrá la posibilidad de escuchar la programación diaria de la radio y que de igual manera podrán adquirir conocimientos sobre la temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los 50 alumnos de forma sistemática escucharan los programas de lunes a viernes con una duración de 30 minutos por lección, es muy importante que los alumnos puedan conformar los círculos de estudios, por lo menos 5 círculos de 10 alumnos con un facilitador, esto con la finalidad de despejar dudas o afianzar los conocimientos trasmitidos, manteniendo así la unidad del grupo, rescatando valores de solidaridad y sentido de compartir, lo que fortalece los lazos de compadrazgo y relaciones de amistad entre los vecinos y pobladores de cada zona.

Los alumnos

Cada radio  requiere contar con una matricula de 50 alumnos quienes desde el inicio asumirán la responsabilidad de participar en todo el proceso de educación por radio, el cual consta de 6 capítulos que a lo largo de un periodo de 6 meses se llevará a cabo con transmisiones de lecciones diarias de lunes a viernes por un espacio de 30 minutos, los alumnos desde el seno de sus hogares podrán escuchar cada lección, además dispondrán de una guía con dibujos y contenido breves de fácil comprensión, los alumnos formaran parte de un circulo de estudios, espacio en el cual podrán compartir experiencias y despejar dudas sobre los contenidos, para ello contaran con el apoyo del facilitador del circulo y el facilitador de la radio.

Por cada capitulo o después de 20 lecciones re realizaran practicas de campo tanto en la parcela como en las cocinas demostrativas.

Los alumnos que cumplan con todo el proceso de capacitación por radio,  su participación en las practicas de campo y realizar el efecto multiplicador   compartiendo aprendizajes por lo menos a tres personas, recibirán un diploma al finalizar los 6 meses de educación por radio en SAN y agroecología.

Facilitador de Circulo de estudio

Los facilitadores son los voluntarios que realizaran una labor de mucho compromiso tendrán a su cargo un grupo de 10 alumnos con quienes se reunirá de manera frecuente para dar seguimiento a las lecciones de radio, despejando dudas y reforzando los conocimientos trasmitidos en las lecciones correspondientes a cada uno de los 6 Módulos, las lecciones se trasmitirán de lunes a vienes con duración de 30 minutos.

El facilitador de cada circulo llevara registros de los alumnos y de su compromiso de escuchar cada lección, y brindar apoyo a quienes tengan dificultad de comprensión de los contenidos o no haya podido escuchar alguna de las lecciones por problemas en la trasmisión de la radio, o no se encuentre en su casa durante el horario de transmisión, para resolver este impase el facilitador dispondrá de los programas pregrabados y de una radiograbadora para escuchar las lecciones pendientes.

El facilitador del circulo mantendrá el grupo motivado para dar seguimiento a cada una de las lecciones y de asistir tanto a los círculos de estudio como a la realización de las practicas de campo un vez por mes en la parcela y cocina comunitaria.

Facilitador de Radio

En cada radio se contara con un facilitador de todo el proceso, con responsabilidades sobre el buen desempeño en la transmisión de los programas de radio, la participación activa de los alumnos el seguimiento a los círculos de estudio la programación y seguimiento de las practicas mensuales de campo, el manejo y administración de los recursos asignados, velar por que su parcela y cocina demostrativa funcione de la mejor manera posible asignando responsabilidades a los alumnos para el cuidado de los cultivos a implementar en cada parcela, además se convierte en el informante clave para el buen desempeño de las actividades programadas, es el enlace entre director o representante de la radio, los técnicos del proyecto, administración y los  facilitadores de los círculos de estudio, una de sus funciones principales es realizar acciones de monitoreo y seguimiento para el buen funcionamiento del proceso de capacitación por radio, llevando los registros respectivos y presentación de informes para lo cual se le capacitara.

Equipo Técnico RDS-HN/SUCO/UNAH/UPNFM

En proyecto cuenta con un equipo técnico quienes desde el inicio han desarrollado la currícula de contenidos para el proceso de capacitación en la temática SAN y agroecología, muy cuidadosamente han seleccionado los temas para la conformación de los 6 módulos, divido en 20 lecciones cada uno, las que a través de la mediación pedagógica se convertirán en el material guía y de apoyo para los alumnos, además el contenido básico para que los expertos de la radio puedan desarrollar cada programa bajo un enfoque de edu- entretenimiento convirtiendo los contenidos en historias de la vida cotidiana de las familias lencas que participan en este innovador sistema de aprendizaje y que de una forma amena invita a los alumnos a mantenerles animados y pendientes de escuchar cada día la programación y sobre todo a implementar esos conocimientos.

Con la finalización de cada modulo de estudio, una vez por mes el equipo técnico realizará las practicas de campo a nivel de las parcelas y cocina permitiendo así la oportunidad de experimentar con hechos los aprendizajes obtenidos a través de la radio. Para ello se organizaran los alumnos de cada radio en dos grupos durante la jornada de la mañana de 8 a 12, 25 alumnos realizaran practicas en parcela y 25 alumnos prácticas de cocina, luego en la jornada de 1 a 5 los que realizan prácticas de cocina pasan a realizar práctica en parcela y los de parcela pasan a practica de cocina hasta completar la jornada.

Cada programa de radio será desarrollado de manera muy amena combinado con historias relacionadas a las dos grandes temáticas y que harán que cada contenido se vuelva interesante de tal manera que los alumnos se sientan parten de las historias y esto despierte el interés de conocer mas sobre cada tema abordado y muy interesados en dar continuidad al tema manteniéndoles a la expectativa del contenido de cada día.

El equipo técnico mantendrá comunicación constante con los facilitadores  y coordinadores de cada radio para saber como se va desarrollando el proceso y dando respuestas a las dudas o posibles  dificultades que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto. Además esta previsto la realización de visitas de monitoreo a cada uno de las radios y algunos círculos de estudio.

Radios Comunitarias

En la implementación de este novedoso proyecto participan como coejecutores 6 radios comunitarias; La Morazanista, Azacualpa, Zavalanquira, Suyuguare, Masula y radio Lepaterique, ubicadas en los departamentos de Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, municipios de Yamaranguila, Intibucá, San José, Santa Elena y Lepaterique respectivamente.  En este proceso se busca potencializar a las radios para que a futuro puedan por su cuenta realizar gestiones para dar seguimiento al proceso ya sea en la misma temática o el abordaje en otras áreas del conocimiento para el intercambio de nuevos aprendizajes con la población, al potenciar cada una de las radios se abren espacios para que poco a poco se conviertan en gestores para el desarrollo de proyectos y acciones que permitan su fortalecimiento crecimiento y sostenibilidad.