“Los programas radiofónicos de SAN Radio nos ayudaron a sembrar agroecología a los campesinos e indígenas” Karen Yamileth Villanueva

Nuestro sistema alimentario se encuentra en una encrucijada: la agricultura debe hacer frente a los desafíos del hambre y la malnutrición en un contexto de crecimiento demográfico; mayor presión sobre los recursos naturales, en especial sobre los suelos y el agua; pérdida de biodiversidad, e incertidumbres relacionadas con el cambio climático, desafíos que exigen un nuevo enfoque para la producción.

En este contexto, surgió la iniciativa de construir Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), a través de las Tecnologías y la comunicación (TICs), con radios de la mesa indígena de Honduras (SAN Radio) – Proyecto de educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), enfocado en temas de agroecología y nutrición a través de la radio, dirigido a la población Lenca en los departamentos de Intibucá, La Paz y Francisco Morazán.

SAN Radio, es apoyado por La Fundación Interamericana (IAF), y ejecutado por La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), en asocio con International Development Enterprises (iDE).

Durante seis meses las y los alumnos de SAN Radio Morazanista, ubicada en La Esperanza, Intibucá, escucharon los 120 programas transmitidos por la radio, la cual incluía el desarrollo de una currícula y programas de radio relacionados a las temáticas de agroecología y nutrición, incorporando actores locales y el desarrollo de prácticas indígenas tradicionales de producción en parcelas y cocinas demostrativas.

Una vez culminados los requisitos establecidos en el proyecto, los más de cincuenta alumnos de SAN Radio Morazanista, recibieron su diploma de reconocimiento durante los actos de graduación que fueron transmitidos por la radio, que fue su maestra.

Salvador Zuniga, miembro del Consejo Directivo de la RDS-HN

“Es interesante ver como las personas se fueron empoderado de los temas de agroecología y nutrición en el marco del proyecto SAN Radio, esta iniciativa innovó la metodología de educar de una manera entretenida, a través de radio novelas, además, es la primera vez que una radio comunitaria tiene una parcela y cocina demostrativa. Importante aporte por parte de la RDS-HN, que trabaja el tema del desarrollo local, impulsando proyectos como este, que garantiza la sostenibilidad de los grupos y las familias” indicó Salvador Zuniga, miembro del Consejo Directivo de la RDS-HN.

María Yamileth Villanueva, coordinadora de grupo de estudio

Dentro de las lecciones aprendidas en SAN Radio Morazanista, se destacó la implementación de la parcela agroecológica diversificada y la participación de los varones en las cocinas demostrativas, además los programas radiofónicos nos ayudaron a sembrar agroecología a los campesinos e indígenas, según lo expresó María Yamileth Villanueva, coordinadora de grupo de estudio.

Ángel García, facilitador del proyecto SAN Radio Morazanista

Ángel García, facilitador del proyecto en la Morazanista, enfatizó el rescate de la cultura lenca a través del Intro-Cultural compartido en cada radio-novela, “rescatamos muchas historias contadas por nuestros abuelos, nos daban consejos como organizarnos, como proteger el medio ambiente, como elaborar abonos orgánicos y comer saludable”.

“Lo importante dentro de esta forma de educar por radio, es que no solo los alumnos matriculados aprendieron, sino también las personas que escuchan las radios en las diferentes comunidades, hay muchas personas que les encanta escuchar las historias de SAN Radio” sostuvo Ángel.

La Morazanista, ha puesto en práctica réplicas del aprendizaje en diferentes comunidades, donde ya se está cultivando con abono orgánico fríjoles, rábanos, cebolla y culantro, además, el grupo de mujeres se ha organizado para enseñar los pilares fundamentales de SAN.