SAN Radio: Una comunidad de aprendizaje

Esta iniciativa que inicio hace seis meses, comenzó incentivando el interés en las comunidades lencas sobre temas agroecológicos y de nutrición, temáticas que rara vez se impulsan en la población, SAN Radio, ha sido una nueva experiencia de capacitación popular, incluyente y participativa, con la metodología de aprender haciendo.

En ese escenario, se graduaron 50 alumnas y alumnos miembros de la SAN Radio Masula, quienes se formaron primeramente escuchando los programas educativos de la escuela SAN Radio, que se transmitieron a los círculos de estudios formados, a través de la Radio Masula, ubicada en la comunidad El Carrizal, Santa Elena, La Paz. Las y los alumnos a su vez realizaron prácticas en parcelas y cocinas demostrativas, una vez por mes a la finalización de cada módulo.

Víctor Ávila, Coordinador de Proyectos RDS-HN

“Los 50 alumnos graduados, tenían como compromiso realizar un efecto multiplicador, transmitiendo los conocimientos adquiridos, a por lo menos 3 personas de su hogar o de su comunidad, quienes tuvieron un beneficio indirecto, más la población que tuvo la posibilidad de escuchar la programación diaria de la radio y que de igual manera adquirieron conocimientos sobre la temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por lo que consideramos que SAN Radio, es una comunidad de aprendizaje” indicó Víctor Ávila, Coordinador de Proyectos RDS-HN.

SAN Radio, es un proyecto de capacitación por radio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), bajo un enfoque agroecológico, apoyado por La Fundación Interamericana (IAF), y ejecutado por La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), en asocio con International Development Enterprises (iDE), en seis municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán, cuya población en su mayoría es de origen lenca.

Felipe Rodríguez Vásquez, alumno de la SAN Radio Masula

“Quiero agradecer a la RDS-HN y a la cooperación por el apoyo educativo brindado a las comunidades, en lo personal, lo que me motivo a continuar el proceso fue experimentar nuevas formas de producir mediante la utilización de abonos orgánicos, evitar que las plagas invadan los cultivos mediante insecticidas que nos son químicos, sino que son elaborados en base a productos que no afectan al medio ambiente” dijo Felipe Rodríguez Vásquez, alumno de la SAN Radio Masula.

Impulsar la agroecología como una estrategia de seguridad alimentaria en estas comunidades fue todo un reto, primero, porque tuvo que convencerse a los involucrados que la agroecología es la mejor opción de producción agrícola, involucrándolos en un proceso de revaloración de sus propios saberes y conocimientos.

María Teodora Benítez, alumna SAN Radio Masula

“Lo que bien se aprende se pone en práctica, y lo he hecho en mi hogar para proteger a mi familia, me gustó mucho las prácticas nutricionales, porque nos enfocamos en la seguridad alimentaria, aprendiendo a cocinar y comer bien” indicó María Teodora Benítez, alumna SAN Radio Masula.

Una amplia y renovada serie de conocimientos agroecológicos y de nutrición para mejorar su trabajo y calidad de vida recibieron las y los alumnos de la SAN Radio Masula, con la implementación de la parcela y cocina demostrativa, con el objetivo de mejorar la productividad de sus cultivos y manejar de la mejor forma sus insumos.