SAN Radio una experiencia maravillosa para que niños y niñas se inicien en la agricultura y la agroecología

En la comunidad Las Calaveras, Tutulé, La Paz, las y los miembros de esta organización indígena, construyen seguridad alimentaria y nutricional a través del aprendizaje recibido durante la transmisión de los programas radiofónicos de SAN Radio.

SAN Radio, es un proyecto de capacitación por radio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), bajo un enfoque agroecológico, apoyado por La Fundación Interamericana (IAF), y ejecutado por La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), en asocio con International Development Enterprises (iDE), en seis municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán, cuya población en su mayoría es de origen lenca.

Esta innovadora iniciativa de educación y entretenimiento (edu-entretenimiento) por radio, ha sido una escuela de aprendizaje también para los pequeños miembros de cada radio, ya que comparten experiencias con sus padres durante los procesos formativos y las prácticas en las parcelas y cocinas demostrativas.

A través de meditación guiada y experiencia vivencial se motiva a los pequeños en los procesos del campo, la agroecología, la importancia de la siembra, el uso de la semilla autóctona, el proceso de una buena alimentación, con el objetivo de preparar ciudadanos consientes en relación a la seguridad alimentaria y nutricional.

“Las y los niños aprenden a cuidar el medio ambiente, que no deben contaminar los ríos, por qué deben utilizar abonos orgánicos durante la siembra, y a alimentarnos sanamente sin productos contaminados con agroquímicos” dijo Darío Orellana, Facilitador de SAN Radio Suyuguare.

Durante las prácticas agroecológicas y nutricionales las y los niños reciben conocimientos básicos y técnicos sobre cómo elaborar material orgánico, técnicas en siembra y cosecha, como así también identificar enfermedades y la elaboración de insecticidas, herbicidas y fungicidas de forma orgánica.

SAN Radio, ha sido una nueva experiencia de capacitación popular, incluyente y participativa, con la metodología de aprender haciendo.