Guía sobre: Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) es una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras a través de la implementación de diversos proyectos de desarrollo, los cuales ejecuta de manera independiente o en colaboración con otras instituciones. En este marco y con el financiamiento de la Fundación Interamericana (IAF), RDS impulsa el proyecto SAN-Radio, cuyo propósito primario es abrir espacios para la educación de mujeres y hombres en temas de nutrición y agroecología. Dichos espacios se generan por medio de una escuela radiofónica en los departamentos de Intibucá, La Paz y Francisco Morazán.

El proyecto se basa en una educación que integra conocimiento agroecológico y nutricional. La agroecología se basa en la aplicación de principios y conceptos ecológicos en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas amigables con el medio ambiente. Por otro lado, la nutrición se refiere al proceso mediante el cual el cuerpo asimila los alimentos y líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones que se realizan a diario. Ambos conceptos abarcan desde la producción de alimentos hasta el consumo de los mismos para asegurar un estado de salud óptimo.

En la actualidad, la tradición cultural alimentaria de nuestros pueblos ha sido modificada, minimizada en su valor, y en algunos casos hasta reemplazada completamente por nuevas tradiciones que dejaron de ser saludables. Como resultado, y particularmente en Honduras, se ha reportado un incremento en los índices de enfermedades asociadas con problemas nutricionales, con mayor incidencia en los niños y niñas. De igual manera, el ser humano ha alterado a través de los años las prácticas agrícolas basadas en la armonía con la naturaleza, afectando con ello involuntariamente la presencia de organismos benéficos, aumentando la acidez del suelo, y destruyendo las especies vegetales y animales. Todas estas alteraciones afectan de manera directa a los cultivos y la cosecha de alimentos naturales.

La presente guía aborda temas relacionados con la alimentación en las diferentes etapas de la vida del ser humano, los medios para conservar los alimentos, y proporciona algunos consejos para la preparación de alimentos. Además, aporta conocimientos sobre temas relacionados con el cuidado del suelo, la importancia de las semillas, el manejo de plagas y enfermedades, y aspectos de rentabilidad y costos de producción para una mejor economía de todas las familias e individuos de las comunidades indígenas.